La historia de esta comarca en pleno corazón de los montes de Toledo y Ciudad real, ha estado desde siempre relacionada con el devenir de estas amplias extensiones de territorio, y la propiedad de las mismas, los primeros asentamientos humanos, en estos montes, con yacimientos anteriores al paleolítico inferior, encontrándose también dos poblados de la edad del bronce con los denominados castellones, en los cercanos pueblos de Horcajo de los Montes y Porzuna, vías de comunicación romana de los años 190 d.c. entre Merida y Toledo atravesaban estas tierras asentamientos visigodos y posteriormente árabes, si bien desde mucho antes del los siglos XIII al XIX en plena época de reconquistas la cercana Ciudad de Toledo era la propietaria.
El uso que a lo largo de los siglos y hasta la edad moderna se hizo de estas tierras, han dejado su huella en el paisaje, y es una de las razones del buen estado de conservación de su medio natural. Aproximadamente desde el 1860 hasta el 1885, cabañeros era propiedad de una Administración usufructuaria, que realizaba un aprovechamiento forestal de sus bosques y un uso del ganado en extensivo de sus rañas.
Es durante la desamortización de Madoz en 1885, al igual que otros puntos de la geografía manchega, cuando se produjo la transformación de la titularidad de la tierra en Cabañeros, con esta nueva legislación se privatizaron y dividieron en fincas. Y que en la actualidad aun continúan comos propiedad privada de grandes terratenientes. Este cambio de la titularidad de la tierra, mantuvo la zona dedicada casi exclusivamente a la agricultura y la caza. con actividad tradicionales, que respetando los recursos naturales de los que disponían, han permitido el magnifico estado de conservación de la mayor parte de las fincas que en la actualidad integran el Parque Nacional de Cabañeros.
Con la declaración definitiva de parque nacional, todos los valores naturales que atesora están protegidos para la generaciones venideras, llevándose proyectos de mejora de sus habitats y apostando por el desarrollo sostenible de la comarca. Con una agricultura principalmente de olivares y cereal, pastoreo sobre todo de ganado cabrio, y por ultimo en los últimos años ha crecido la dedicación al sector servicios, con la creación de Casas rurales, bares y restaurantes, por la creciente demanda de servicios turísticos de los visitantes que se acercan a conocer el Parque Nacional.
Vídeos cortesía del IGN/CNIG http://parquesnacionales.cnig.es/